Siempre te dicen que para mantener la figura y estar sano debes hacer ejercicio. Y es verdad, practicar algún deporte viene bien para la salud. Pero bailar, ¿crees que tenga beneficios importantes o solo sea una actividad fiestera?
¿Qué opinas? Tal vez… ¡Aquí te lo diremos!
Beneficios de bailar
Si necesitas bajar de peso o simplemente quieres mantenerte en forma y disfrutas como nadie del baile, ahí tienes la respuesta: baila. Si tienes mucho estrés por el trabajo o lo que sea que pase en tu vida y necesitas relajarte: baila. Si tronaste con tu novio: baila.
Esta actividad no se cree que realmente sea tan buena como para mantenerte súper sano, pero lo es. Además, tiene efectos positivos en varios aspectos psicológicos que te van a sorprender, por eso es la mejor receta para subir el ánimo y bajar calorías.
Físicos
- Tus músculos y huesos de fortalecen. Es verdad que todo tipo de baile te ayuda, pero los ritmos enérgicos son mejores para hacer más ejercicio que si lo haces con los de salón.
- Te sentirás con más energía para seguir con las actividades del día y por la noche dormirás mejor.
- Tendrás una mejor coordinación. Al ejecutar los pasos, tu cerebro trabaja en conjunto con tu cuerpo. Esto beneficia tu coordinación, agilidad y tu capacidad de reacción.
- Tu postura mejora. Esos dolores de espalda por sentarte mal en la silla o pararte chueco, se pueden corregir al bailar.
Psicológicos
- Te sube el ánimo. Está comprobado científicamente que echar la danza regula los niveles de serotonina y dopamina; ambos son neurotransmisores determinantes en la depresión.
- Elimina el estrés. Al igual que toda actividad física, el baile te hará concentrarte en dar pasos, vueltas y en automático sonreír.
- Favorece a tu memoria. Recordar cuáles son los pasos que debes dar en una salsa, merengue, etc. provoca que tu actividad mental esté activa, minimizando los olvidos.
- Te genera confianza en ti mismo(a). Cuando te salen los pasos que esperabas, se genera en ti una sensación de logro que ayuda a inyectarle una carga positiva a tu autoestima.
¿Cómo alcanzar esos beneficios?
Si diario estableces un horario para mover el cuerpo, verás los resultados a largo plazo. La forma más fácil es reproducir la música que te hace mover y hacerlo hasta cansarte, pero no es la forma correcta.
Para que ocurran las mejoras que comentamos previamente, hazte a la idea, necesitas planear muy bien tus sesiones de baile. Y no es necesario salir de tu hogar o tener una pareja. Ya sea con zumba, con un videojuego o siguiendo un video, tú elige cómo y tendrás los mismos resultados.
Ahora ya lo sabes, si quieres tener una vida saludable en casa y la música te mueve, ¡ponte a bailar todos los días!