México es uno de los países que mayor sismicidad presenta, en los últimos 30 años ha sufrido dos de los más grandes temblores que el país pudo sentir, trayendo con ellos derrumbes y pérdidas humanas.
Los temblores son impredecibles, sin embargo, la tecnología ha hecho posible tener un sistema de alerta sísmica en la palma de nuestra mano, para prevenir y salvar vidas.
Dado que los sismos no avisan, a continuación te diremos qué hacer en caso de que se presente un temblor mientras te diviertes en cines, estadios, antros y conciertos.
Sin duda, el ruido exagerado que hay en estos lugares no te permitirá que identifiques las alertas sísmicas de estos establecimientos, y puede que te percates de la situación cuando ya sea un poco tarde, es decir, por la sensación del movimiento que este fenómeno provoque.
Con la cantidad de personas que se encuentran en estos lugares, no podrás salir rápido y, por lógica, la calma y el orden no existirán en ese momento.
Debido a que en estos lugares hay asistencia masiva, no es igual un simulacro en tu oficina, escuela o casa, que en un establecimiento con más de 500 personas.
Oficialmente estos lugares cuentan con estructuras resistentes a estos fenómenos, pero no nos cabe la menor duda que prevenir es mejor que lamentar.
Aquí algunos puntos a tomar en cuenta:
- Busca los puntos de reunión.
- No escribas, publiques o tuitees en redes sociales mientras está temblando.
- No corras, ya que se incrementa el riesgo de caer y sufrir una fractura o lesión.
- Utiliza tu teléfono para llamadas de emergencia, no para grabar o contar el chisme de lo sucedido.
- Si estás lejos de la salida de emergencia, colócate en cuclillas y protégete con tus brazos alrededor de la cabeza.
- Acuerda con tus a tus acompañantes un punto de reunión, en caso de perderse.
Toma nota y recuerda descargar la aplicación SkyAlert, ya que gracias a su red de sensores inteligentes puede avisarte con hasta 120 segundos de anticipación el impacto de un sismo mediante una alerta a tu celular, así, sin importar en dónde estés, siempre podrás poner tu vida a salvo.